¿Cómo definir misión, visión y valor empresarial? + 2 ejemplos.

Misión, visión y valores

Introducción

Definiendo el negocio y la dirección de la empresa

Las empresas que definen una declaración precisa, explicita y compartida de la misión, visión y valores tienen una guía para cumplir las metas propuestas. Permitiendo orientar mejor sus acciones, es por esto que te presentamos en ¿Cómo definir misión, visión y valor empresarial? + 2 ejemplos.
La misión, visión y valores son en esencia la declaración de principios de la empresa. Es la base que justifica su existencia y para qué ha sido creada.

Eventos como guerras comerciales (EEUU VS CHINA), pandemias (COVID19), cambios en las políticas gubernamentales (EEUU VS HUAWEI) o cambios tecnológicos afectan los mercados nacionales e internacionales (red 5G), cambiando las preferencias del consumidor, el acceso a los productos y alterando las líneas de insumos por mencionar algunos factores que impactan en el medio ambiente empresarial. Saber como adaptarse a estas situaciones es fundamental para la supervivencia de la empresa. Es aquí donde cobra gran importancia ¿Cómo definir misión, visión y valor empresarial? + 2 ejemplos. Ya que estos conceptos dejan de ser un enunciado teórico para convertirse en nuestra primera guía en el proceso de adaptación.

¿Cómo definir misión empresarial?

Misión de la empresa objetivos

Misión es la razón de ser, el objetivo fundamental, la actividad que ejerce la empresa dentro del mercado y cómo la lleva a cabo su propuesta de valor. En la misión se puede detallar el tipo de público al que se orienta el negocio y los factores que distinguen a la empresa a la hora de poner en marcha su negocio.

Una manera fácil y ordenada de materializar este concepto es contrastar nuestra idea de misión respondiendo las siguientes preguntas.

La misión responde a:

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Quién es nuestro público objetivo?
  • ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
  • ¿En que consiste nuestra ventaja competitiva?
  • ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?

Una misión de empresa siempre debe estar correctamente formulada ya que es la guía básica del negocio, tanto a nivel interior como exterior. Verifica si tu descripción cumple con las siguientes características:

  • Clara y sencilla.
  • Debe indicar a que se dedica la empresa.
  • Diferencia a la empresa de sus competidores.
  • Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los clientes.

¿Cómo definir visión empresarial?

Visión de la empresa.

Es el deseo que tiene una organización hacia el futuro, es definir cómo se ve en el futuro la organización a través del esfuerzo y del compromiso genuino de su gente.

La visión de una empresa contempla las metas que nos hemos propuesto conseguir en el futuro, en otras palabras es la concepción de lo que queremos llegar a ser.
Su visión debe tener un carácter motivador e inspirador, por lo tanto, todas las metas que planteemos sobre ella deben ser obligatoriamente realistas y alcanzables.

La visión contesta a:

  • ¿Qué se quiere lograr?
  • ¿Dónde queremos estar en el futuro?
  • ¿Qué incorporar a la empresa que hoy no esta haciendo?
  • ¿Para quién se hará?
  • ¿Me dirigiré a otro tipo de clientes?
  • ¿Ampliaré mi zona de actuación?
  • ¿Qué recursos o cualidades debo tener en el futuro para conseguirlo?

La correcta visión empresarial debe contar con:

  • Lenguaje claro, sencillo y realista.
  • Proveer el camino a seguir para llegar al lugar deseado.
  • Generar entusiasmo acerca de esa dirección que lleva al futuro. Su redacción de ser positiva, atractiva e inspiradora.
  • Generar confianza en el liderazgo para alcanzar el desafío.
  • Ofrecer criterios claros para el éxito.

En pocas palabras la visión sugiere una misión futura a ser realizada en ese sitio donde se quiere estar. A partir de este punto comienzas a definir tus objetivos de crecimiento.

¿Qué son los valores de la empresa?

Valores empresariales ética

Son principios éticos, creencias o cualidades que sustentan la actividad productiva en una organización y sienta las pautas de comportamiento entre sus integrantes de forma interna y externa. Estas son líneas de acción, pautas de comportamiento y directrices en las cuales se enmarca la actividad comercial y empresarial.
Esta definición determina la forma de relacionarse y de actuar de la compañía con los clientes, proveedores, colaboradores y competidores.

¿Cómo definir el valor empresarial?

Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:

• ¿Cómo somos? y cual es nuestra ética empresarial.
• Nuestros principios morales y ¿En qué creemos?

En relación a la forma la declaración deben cumplir las siguientes características:

• Poseerlos y creerlos al interior de la empresa integrando a aquellos clientes, proveedores y socios de negocios que los compartan.
• Alineados y Coherentes con la empresa.

Ventajas de definir misión, visión y valor empresarial + 2 ejemplos.

¿Cómo definir misión, visión y valor empresarial? + 2 ejemplos busca listar algunas ventajas que obtendrás al realizar y revisar esta tarea en tu organización.

Definir estos conceptos en tu empresa te permitirá desarrollar y adaptar tu oferta de valor.

  1. Establecer el punto de partida para la planeación de estrategias de crecimiento.
  2. Mantener alineado al equipo con los objetivos de la empresa.
  3. Proyectar confianza en el público al que se dirige la empresa.
  4. Establecer las guías básicas frente a imprevistos en el marco legal, cambios tecnológicos y cambios en las líneas de insumos.
  5. Establecer los criterios del marketing.

+ 2 ejemplos exitosos.

El éxito empresarial surge por diferentes razones, sin embargo podemos ver en estos ejemplos que sus definiciones cumplen con las características que se mencionan en este artículo.

Microsoft :

Misión: Permitir que las personas y las empresas de todo el mundo se den cuenta del potencial que tienen.

Visión : “Nuestra visión es crear una tecnología innovadora que es accesible a todo el mundo y que se adapta a las necesidades de cada persona. La tecnología accesible elimina barreras para las personas con discapacidad y que permite a las personas”

Bimbo:

Misión: Alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo.

Visión: “Somos una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”

+ 2 ejemplos extintos.

Siempre el éxito es el más recordado, sin embrago las mayores enseñanzas provienen de los fracasos. Estos son dos ejemplos que te quiero compartir.

Blockbuster

Misión: Ayudar a la gente a transformar noches ordinarias en noches Blockbuster, siendo una fuente completa en películas y vídeo juegos.

Visión: “Ser líderes mundiales en productos de entretenimiento hogareño, brindando servicio y valor de excelencia”.

Kodak:

Misión: La misión de Kodak es la manufactura y venta de bienes y servicios que generen los recursos para cumplir con los 3 objetivos fundamentales de la corporación:

RENDIMIENTOS a los accionistas.
SATISFACCIÓN al cliente.
EXCELENTE AMBIENTE a los empleados.

Visión: “Continuar siendo el líder indiscutible en el mercado de las imágenes en todo el mundo”.

Como podrás ver estas son dos empresas que fueron lideres en su sector durante muchos años, sin embargo no lograron sobrevivir a su propio éxito.

En el caso de Blockbuster debemos recordar que rechazaron la oportunidad de comprar a Netflix en el año 2000, perdiendo con esto la oportunidad de incorporar a su empresa un nuevo modelo de negocio que reemplazo todo lo existente en aquel tiempo y convirtiéndose en el estándar vigente hasta hoy.

Y en el caso Kodak confundieron el beneficio económico del rollo con el deseo del cliente de capturar y compartir todos sus momentos a través de dispositivos digitales de fácil consumo. Como consecuencia tomaron la decisión de abandonar la ventaja que tenían pues ya en 1975 habían creado la primer cámara digital.

Fueron varias las razones para la quiebra de estas empresas pero podemos ver desde su definición los intereses en conflicto que orientaron las malas decisiones.

En conclusión tener una mala definición perjudica tanto, como no tenerla o dejarla como letra muerta.

Contáctanos

Ya que respondimos la pregunta ¿Cómo definir misión, visión y valor empresarial? + 2 ejemplos, nos ponemos a tus ordenes para auxiliarte en la definición particular de estos conceptos en tu empresa. Consulta nuestro servicio para saber más…

Existen otras áreas de la administración que influyen e impactan en los resultados y permanencia de la empresa visita este enlace para conocer más.

Por favor déjanos un comentario, nos interesa saber tu opinión.

Céntrate en hacia dónde quieres ir, no en lo que temes.

Tony Robbins

Resumen
¿Cómo definir misión, visión y valor empresaria? + 2 ejemplos.
Nombre del artículo
¿Cómo definir misión, visión y valor empresaria? + 2 ejemplos.
Descripción
Definir misión, visión y valores.
Autor
Editor
Contabilidad Global
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *