7 dudas resueltas para tú declaración anual personas físicas

Declaración Anual

Comenzamos nuestro conteo de las 7 dudas resueltas para tú declaración anual personas físicas con el concepto más básico.

¿Qué es la declaración anual?

Es una obligación fiscal que se presenta como un documento oficial en el que las personas físicas o morales, presentan un informe de todas las operaciones que realizaron durante el año.
Con la presentación de este documento se determina si es necesario realizar algún pago adicional, si se presenta en ceros o si por el contrario se tiene un saldo a favor.
Este documento contiene la información de tus ingresos, deducciones autorizadas, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales. Presentándose de forma electrónica a través del portal del SAT.

¿Cuándo se presenta la declaración anual de personas físicas?

Observando el calendario fiscal para el 2021 vemos que el 30 de Abril es la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración anual de personas físicas.

¿Quiénes deben presentarla?

Las personas físicas que obtengan ingresos de los siguientes conceptos, ya sea por uno solo o varios:

Servicios profesionales
Servicios profesionales

Si trabajas por tu cuenta, sin un patrón y percibes pagos por servicios profesionales por los cuales has emitido recibos.

Actividad empresarial
Actividad Empresarial

Son aquellas personas que tienen negocios como talleres, restaurantes, establecimientos agrícolas u otros, debe presentar sus declaraciones sin importar el monto de lo percibido en el año, excepto RIF.

Arrendamiento
Arrendamiento

Si rentaste una propiedad sin importar si fue para uso habitacional, comercial o industrial y por la cual percibiste ingresos, sin importar el monto.

Intereses
Intereses

Si recibiste intereses financieros por un monto superior a los 100,000 pesos en el año.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

¿Cómo saber si tengo saldo a favor?

Es importante que sepas que si no estas obligado a presentar declaración anual, puedes hacerlo si tienes saldo a favor para que puedas recuperarlo.

Si quieres saber si tienes saldo a favor, debes calcular tu declaración anual, y si los importes de retenciones más los pagos provisionales pagados en el ejercicio son mayores a la cantidad calculada de impuesto anual a cargo, entonces esa diferencia será tu saldo a favor.

Te sugiero que revises las 3 últimas etiquetas del proceso de cálculo en el ejemplo que anexo para que te quede más claro como se obtiene el saldo a favor.

¿Cuándo depositan la devolución de impuestos?

De acuerdo al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, este tiempo estará sujeto a diversas circunstancias como:

  • Devolución automática: Solo procederá para aquellos que presenten su declaración del ejercicio 2020, a más tardar el 31 de julio de 2021.

La respuesta de la autoridad se envía al buzón fiscal, por lo que deberá tenerlo activado.

No podrán acceder a la devolución automática del Impuesto Sobre la Renta cuando sobre pasen la fecha antes mencionada o:

  • El saldo a favor sea superior a 150 mil pesos.
  • El origen del saldo a favor provenga de ejercicios anteriores.
  • Se incluya en el saldo a favor CFDI’s expedidos por contribuyentes del listado 69 y 69-B (listas negras del SAT).

Siempre que las disposiciones fiscales hablen de computo de plazos estos deberán contabilizarse como días hábiles, a pesar de que los documentos no lo especifiquen.

¿Qué pasa si no la presentas?

Multa del SAT

Es posible que no pase nada si no presentas tu declaración anual a tiempo, pero estarás expuesto a que la requiera la autoridad y podrías ser acreedor a sanciones por parte del SAT.

Independientemente de que exista o no sanción, cuando presentas tu declaración anual de forma extemporánea y te resulta cantidad a pagar, deberás agregar recargos y actualización dependiendo del tiempo que hayas dejado pasar.

Los recargos se calcularán aplicando la tasa resultante de la suma de cada tasa aplicable para cada uno de los meses que hayan transcurrido desde el mes en que se debió pagar, hasta la fecha de pago.

En caso de haber cometido un error, puedes corregir tu declaración mediante declaraciones complementarias máximo 3.

¿Qué necesitas para la declaración anual de personas físicas?

  • CLABE: (Clave Bancaria Estandarizada) es un número de 18 dígitos de la cuenta bancaria donde se depositara el saldo a favor, en caso de existir.
  • Firma electrónica: Este es un requisito básico para enviar la declaración anual.
  • Contraseña: Si el saldo a favor es menor a 1 mil pesos, se utiliza la contraseña. Entre 10 mil y 150 mil pesos, se usa la contraseña, pero se debe utilizar una cuenta precargada en la plataforma de la declaración anual a nombre del titular. Si no se tiene la cuenta, se utiliza la firma electrónica.
  • Comprobantes de pagos y retenciones de ISR, IVA e IEPS.
  • Constancias por intereses percibidos en el año.

Conclusión

Estas son las 7 dudas resueltas para tú declaración anual personas físicas ✅ más frecuentes, sin embargo estamos conscientes que cada caso es especial por eso te invitamos a experimentar el control de tu contabilidad y pago de tus impuestos a través de nuestro servicio contable-fiscal para personas físicas.
Solicita información hoy mismo para explicarte como puedes tener acceso a nuestra aplicación para celular “Tu conta on line” y nuestros cursos interactivos en línea, incluidos en nuestro servicio contable-fiscal para personas físicas.
Con esta herramienta disminuirás costos y tiempos en la gestión de tus resultados fiscales, permitiéndote prever la carga fiscal. Conoce una nueva manera de analizar y gestionar la información fiscal de tu empresa, negocio o actividad profesional.
Solo tienes que dar click aquí y con gusto nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Muchas gracias por tu atención

El gobierno que con una mano exige aumento de impuestos debe con la otra procurar el aumento de la riqueza.

José Cecilio del Valle

Resumen
7 dudas resueltas para tú declaración anual personas físicas ✅
Nombre del artículo
7 dudas resueltas para tú declaración anual personas físicas ✅
Descripción
7 dudas resueltas para tú declaración anual personas físicas en México
Autor
Editor
Contabilidad Global Tienda
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *